DE LARGO RECORRIDO





Componentes del club Master Sport, ante la sede del equipo en Oviedo (año 2000)

El club de atletismo Master Sport de Oviedo cumplió diez años de dedicación constante a las carreras populares de gran fondo

Redondean diez. El club de atletismo Master Sport se la juega en las distancias largas desde el 27 de noviembre de 1989 y está cumpliendo diez años de carreras grandes y dedicación al gran fondo a tiempo completo. Celebra una década con éxitos ciertos mientras garantiza que hay proyectos de más para el año 2000. En el balance de los primeros diez deslumbra especialmente un subcampeonato de Europa de cien kilómetros por equipos, pero entre los planes de los diez siguientes hay también, sobre todo, un esbozo de participación en el próximo campeonato del Mundo de la misma distancia. Para buscar esos fines ponen los medios diecisiete atletas que comparten aproximadamente las ilusiones y la edad en un equipo que nació para llenar el agujero que dejaba sin equipo a los competidores veteranos en Oviedo. Es el vicedecano, sólo el Master Sport y la Universidad siguen en la capital del Principado después de diez años y adelantaron la conmemoración de la efeméride con la promoción, el pasado septiembre,  de la primera subida atlética al monte Naranco.

En aquella línea de llegada se estaba terminando una década que en la memoria de los atletas del Master Sport guarda, además del subcampeonato continental, un título nacional colectivo de cien kilómetros, una plusmarca nacional de la misma prueba y un título de España individual de media maratón junto a varios éxitos en competiciones regionales de fondo y gran fondo. Consiguieron juntos los triunfos más gruesos Francisco Hevia, Santiago Lera y Víctor González. Llenaban el  equipo que en 1992 fue subcampeón de Europa de 100 kilómetros en Torrelavega y también el que dos años más tarde regresó de nuevo de Cantabria con el título nacional absoluto en el Campeonato de España de la misma distancia. Entre ellos Víctor González copa el éxito individual del club ovetense en las pruebas de cien kilómetros gracias al récord nacional que dejó en siete horas, un minuto y diecisiete segundos corriendo en las pistas de San Lázaro de Oviedo. Por lo demás, el resto de lo que tienen en concursos individuales los atletas del Master Sport empieza por un título nacional de media maratón para veteranos, conseguido por José Manuel García Quintana, además de varios puestos de honor en campeonatos nacionales y regionales de cross, de un triunfo absoluto en la maratón de montaña del Mulhacén, de una participación sobresaliente para Francisco Hevia en la maratón de Nueva York y de varias presencias asiduas en campeonatos continentales y mundiales de cien kilómetros.




Con todo eso detrás, cuando el presidente de Master Sport, Francisco Hevia, mira hacia adelante, ve sobre todo la posibilidad de hacer que el futuro repita una parte del pasado mientras los atletas del club participan en el Campeonato del Mundo de  cien kilómetros, el próximo mes de septiembre en Holanda. Más cerca, su calendario adelanta que estarán en Valladolid cuando se dispute el Mundial de media maratón y que intentarán que se repita el éxito de 1994 en el Campeonato de España de cien kilómetros. En septiembre volverá, además, la subida al Naranco para cumplir dos años después de la primera edición que ganaron en la cima ovetense Pablo Solares y Carmen Suárez Corujo por delante de los otros 228 participantes que completaron los 8000 metros del recorrido. No estuvo entonces en la salida ningún atleta del Master Sport, pero si intentarán ganar la segunda edición de la prueba y por eso tienen el próximo 17 de septiembre señalado en rojo sobre el calendario de competiciones del segundo club más antiguo de los que aún compiten en Oviedo.

Oviedo. Marcos Palicio (23.2.2000 LNE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario