MAESTROS DEL ULTRAFONDO

El equipo ovetense Master Sport es desde principios de mes el nuevo campeón de España

Primero de octubre de 1994. Tres asturianos cruzan juntos y de la mano la línea de meta de Santa Cruz de Bezana (Cantabria) después de 8 horas 5 minutos y 55 segundos sobre el asfalto, el tiempo que emplearon en recorrer los 100 kilómetros del Campeonato de España de la distancia. Santiago Lera, Francisco Hevia y Víctor González, que por este orden fueron clasificados por los jueces en los puestos 15,16 y 17, alcanzaban de esta forma su objetivo:conquistar el título nacional por equipos con la camiseta del Master Sport.


                     


Asturias volvió a confirmar en la vecina comunidad cántabra que es toda una potencia en el ultrafondo español. A este título nacional hay que añadir el récord de España de la distancia, en pista, que ostenta Víctor González desde el 22 de diciembre de 1991 y la plusmarca nacional de maratón femenino a cargo de Rocio Rios.

Nunca van más allá de la media docena. En este último campeonato nacional, sólo otros dos asturianos tomaron la salida junto a los tres ovetenses: José Manuel García (Tineo Atletismo) y Miguel Ortíz (Kilómetro 0. En realidad, la preparación de una carrera sobre esta distancia requiere un esfuerzo tan enorme que sólo está al alcance de unos pocos.

"Tenemos que sacrificar una gran cantidad de nuestro tiempo libre", apunta Paco Hevia, de 41 años, fundador del Master Sport. Aunque por semana suelen recorrer entre 18 y 25 kilómetros diarios, fundamentalmente son los sabados y los domingos cuando pueden realizar las sesiones largas de entrenamiento. "En esos días no hay piedad y salimos a las 8 de la mañana para llegar a casa al mediodía". Hevia cuenta que, junto a Santiago Lera, en los años anteriores, cerraban los preparativos del Campeonato de España, unos 20 días antes de su disputa, con un entrenamiento de 89 kilómetros, la distancia que separan los aledaños del estadio Carlos Tartíere, en Oviedo, y Covadonga.
                              
El Master Sport es el equipo que domina el ultrafondo en el Principado. Ahora bien, Paco Hevia recuerda que fundó su club, "con un grupo de gente maja a quienes les gusta correr". En la actualidad lo forman 15 atletas y la mayoría se dedican al medio fondo y las carreras de distancias intermedias.

Francisco Hevia y Santiago Lera se lanzaron a la aventura de los 100 kilómetros impulsados por Víctor González, "el pionero de la distancia aquí en el Principado", matizó Hevia. Su debut, de la mano del plusmarquista nacional, se produjo en febrero del 92, en Palamós.Meses más tarde embarcaron en esta misma aventura a su compañero, en Torrelavega. "Me decidí a probar y recuerdo que lo pasé muy mal, pero vivimos unas sensaciones increibles en aquellas primeras carreras y una satisfacción grandísima cuando llegamos a meta",apunta Lera, un ovetense también de 41 años. Tanto le ha cogido el gusto que desea "bajar de las 7.30 horas antes de la retirada".

Los tres se encuentran orgullosos de la gesta que acaban de conseguir, si bien para ellos ya constituye todo un premio al esfuerzo cruzar la línea de llegada de cada carrera que inician. No obstante, sólo les queda el amargor de no ver reflejados sus éxitos en la medida que se merecen. Es más, Paco Hevia apunta que "la dimensión del sacrificio que hay que hacer en las carreras de 100 kilómetros no está valorado como en otras pruebas".

Y creen que ahí se quedará porque "desarrollar y potenciar los 100 kilómetros significaría ensombrecer la maratón". Ello no le interesa a los más responsables del atletismo mundial, indica Hevia, "porque la maratón es un gran negocio en la actualidad, que mueve miles de millones de dólares por todo el mundo".

El personaje..........

VICTOR GONZÁLEZ  LLEVA 14 PRUEBAS EN SUS PIERNAS

Ya han pasado casi tres años desde que lograra el récord  de España que aún se mantiene en las 7.01.48 horas de aquella soleada mañana de invierno. Víctor González  
                                               
el pionero de los 100 kilómetros en Asturias, guarda un recuerdo "muy agradable de aquel día en que la gente se volcó conmigo de forma increible". A sus 48 años, este ovetense ya lleva 14 pruebas de 100 kilómetros en sus piernas y tiene como gran satisfacción poder decir que jamás se retiró en ninguna de ellas.

Víctor González lleva más de 20 años dedicándose al atletismo y unos 17 años, al ultrafondo desde que disputó la primera maratón de Oviedo que ahora no se celebra. Una caminata de 100 kilómetros, de la capital a Celorio, le abrió el apetito de correr esa distancia.


Reportaje de La Voz de Asturias  (24-10-94) J. R. Rodriguez





No hay comentarios:

Publicar un comentario