ESPECIALISTA

Víctor Gonzalez, un asturiano especialista en la disputa de las supermaratones

Ha participado en ocho pruebas sobre la distancia de 100 kilómetros


Oviedo. A.M. Magdalena (5-4-90) La Nueva España 

Los ultrafondistas son atletas capaces de realizar fantásticas demostraciones de resistencia a la fatiga que han encontrado una prueba para identificarse:Los 100 kilómetros. El maratón de 42 kilómetros ha quedado marcada históricamente como la carrera reina de largo aliento de los Juegos Olímpicos. Desde hace unos años el reto se eleva a un centenar de kilómetros, la distancia desde Oviedo a Llanes, sin pausa. Uno de estos superdotados es el asturiano Víctor González que el domingo pasado conseguía ser cuarto en los 100 kilómetros de Madrid, segundo español y encima superar al escocés Donald Ritchie, poseedor de siete records mundiales de largo recorrido, incluido el de los 100 kilómetros.

Para Gonzalez, 43 años, y ovetense de la calle del Carpio, se ha cumplido un reto más que redondea 18 maratones y 8 pruebas sobre el centenar de kilómetros. Un récord inédito en el Principado como ocurre con la marca de 7.09.46 que logró en Madrid y que rebaja en más de dos minutos su anterior registro.

Siete horas corriendo sin descanso asusta. "Te puedo contestar con la misma pregunta que se hacia hace años con el maratón. La resistencia humana es ilimitada y en una carrera de estas características la preparación mental supera a la física. Te organizas, te centras y le echas valor. Para mi es más facil entrenarme para esta prueba que para los 42 kilómetros. LA maratón requiere método y planificación, los 100 kilómetros es una forma de hacer turismo".

Habla de turismo y supera al mismísimo Ritchie. Demasiado sencillo lo pone."El objetivo era bajar de las siete horas pero durante cinco no paró de llover y el agua a mí me destroza. Al escocés lo pasé en el kilómetro 97,5 y todavía le saqué dos minutos y medio. Fué una especie de "liebre" pero ante aquel chaparrón contínuo parecíamos patos. A Domingo  Catalán logré recortarle mucho tiempo y al final sólo me sacó 17 minutos".

¿Como reparte mentalmente siete horas de esfuerzo?. "En la primera parte de la prueba lo que se pretende es ir acompañado, charlando con los otros atletas de cualquier tema. A los catalanes les preguntaba por Barcelona y esas cosas. A partir del kilómetro 60 es cuando se complica el tema y se empieza a mirar con frecuencia el cronómetro. El tramo del 65 al 80 es fatal, son casi dos horas de sufrimiento, pero si lo superas te creces pensando que te quedan reservas para poder con la prueba. Muscularmente estás mal pero también piensas es que los demás están como tú.

Domingo Catalán, primer español clasificado, fué sancionado durante casi un año por participar en los 100 kilómetros de Sudáfrica. ¿Sí le invitaran acudiría allí? "Francamente no. Es colaborar con un país que no hace nada por el bienestar social".

Siete horas corriendo a cuatro minutos el kilómetro

Corrió el domingo su octava carrera sobre 100 kilómetros y el martes desempeñaba normalmente su trabajo en una oficina bancaria. Siete horas corriendo sin pausa a poco más de cuatro minutos el kilómetro es una proeza al alcance de los atletas privilegiados. Sin apenas secuelas del esfuerzo, a todo más agujetas en los brazos, llama poderosamente la atención la capacidad agonística de este asturiano extraordinario. El jueves, tres días antes de la carrera se comió una "fabada" y, contra no pocos tratados, su alimentación para afrontar la prueba, no tuvo nada especial. En carrera lo único que tomó fueron glúcidos,agua,té,yogures,dulce,chocolate y frutos secos. Y no cobra un duro. Pero Víctor González es algo más que un artista del atletismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario