ENGANCHADOS

Aún recuerdo el día que Víctor González, me comunicó la idea que tenia en mente de intentar el récord de España de 100 kilómetros en pista. Habíamos corrido días atrás (Noviembre-91), el Marathon Valle del Nalón, y la verdad es que no daba crédito a lo que me comentaba. Me plantea hacerlo hacia  finales del mes de diciembre, sin concretar una fecha fija aún, y que tenía que ayudarle durante algunos kilómetros; le comento que no sé si estaria recuperado para esa fecha, y que si estaba seguro del reto que se proponía.

Víctor es de otra "pasta" y ni corto ni perezoso me suelta que si, que es el momento, que ahora o nunca, y que cuenta conmigo para llevarle !!! al menos hasta el kilómetro 50  !!!!. La verdad es que me costó digerirlo, habida cuenta de lo que representaba: recuperarse, entrenar en pista para adaptarse al tartán, donde casi nunca solíamos correr y hacer una planificación sobre tiempos, avituallamientos,etc.

Recuerdo la cara que puso Paco Hevia cuando se lo comentamos, dada las fechas en que nos metíamos: Navidad, pleno invierno, sin preparativos específicos,etc.

Nos pusimos manos a la obra y el desenlace final de todo ello ya lo habrán visto en los diversos artículos publicados en los distintos apartados del blog.

Y...todo ello generó que Paco Hevia y el que suscribe, gracias a las "palizas" que nos metíamos entrenando con Víctor, y como no a la euforia desencadenada por el  desenlace final de los 100 kms. en pista realizados por Víctor, desembocara  en el intento de debutar en una prueba de tal distancia por ambos.

A continuación desgrano una serie de relatos de prensa sobre la presencia casi siempre formando equipo  los 3, con excepción de la prueba del Campeonato del Mundo, en la cual participaron Víctor y Paco.

Asturias, primera potencia española en los 100 kilómetros 

El ovetense Víctor González, tras obtener un nuevo éxito, dejó en evidencia al seleccionador

El ovetense Víctor Gonzalez regresó del campeonato del mundo de los 100 kilómetros, celebrado el pasado domingo en la localidad gerundense de Palamós,con un nuevo éxito al lograr el subcampeonato mundial de su categoría, después de mejorar incluso su marca personal. Y lo hizo apenas dos meses después de batir  en las pistas de San Lázaro el record de España de la distancia en pista. González, clasificado en el puesto 19 de la general, por delante de figuras legendarias, resolvió su participación en el mundial de manera impecable. Como recordarán, Víctor González no aceptó la convocatoria de la Federación Española para ocupar el puesto de reserva en el equipo nacional y decidió participar por su cuenta, en representación de su club, el Master Sport. A la hora de la verdad, puso en evidencia la decisión del seleccionador español, que ya de por sí era arbitraria al incorporar en calidad de titular a un atleta con peor marca que el asturiano.

González, recuperado del esfuerzo del pasado mes de diciembre, se superó a sí mismo y completó su extraordinaria actuación con un tiempo de 6.56.48, cinco minutos mejor que cuando batió la plusmarca en San Lázaro. Superó además a cuatro componentes, de los seis que formaban el equipo nacional titular, y lo que es más triste, España perdió la medalla de oro por selecciones que pudo haber asegurado si González  corriera oficialmente con el equipo nacional. La guinda de  su competición se concretó con el segundo puesto mundial de la categoria de veteranos, a tan solo un minuto y quince segundos del vencedor, el belga Lukas Degroote.

El ultramaratoniano ovetense declaró, poco después de su llegada a Oviedo, que "no doy excesiva importancia al hecho  de que no me hayan incluido en el equipo titular. Toda mi vida he corrido por amor al atletismo, me siento a gusto compitiendo y no me preocupa que hayan acertado o se hayan equivocado conmigo. Es su problema".

Otro ovetense, y fundador del Master Sport, Francisco Hevia, debutó en el mundial con un resultado esperanzador al lograr terminar su primera tentativa con un tiempo de 8.17.30, y en el puesto 86 entre más de 450 participantes, de los cuales se clasificaron 289. Hevia dijo que "no se puede explicar la sensación que sientes cuando cruzas la meta. Correr los 100 kilómetros se convirtió en un reto para mi".

Otros cinco atletas, todos ellos gijoneses, consiguieron terminar la Copa del Mundo. Fueron Juan Iglesias, en el puesto 81, con un tiempo de 8.15.02; José Antonio Manjón (89) , con 8.22.14; José Manuel García (117), con 8.40.55; Santiago Rodero (230), con 11.13.36, y Laureano Fernández (246), con 11.46.02.

Oviedo, A. M. Magdalena (LNE) 22-02-92



         


                                        Un comportamiento parcial

El seleccionador nacional de los 100 kilómetros todavía no ha dimitdo, ni la Federación Española ha tenido la delicadeza de felicitar formalmente al ovetense Víctor González por su destacada intervención en el mundial, el primero que se celebra con todos los pronunciamientos oficiales. Ya es crónico el  comportamiento parcial de los técnicos y federativos con los atletas asturianos , y en Palamós se comprobó la tensión y los apuros en el seno del equipo español cuando Víctor González entró por delante de cuatro camisetas titulares de la selección española. Pasó el último fin de semana en los campeonatos de España promesa celebrados en el Palacio de los Deportes de Oviedo, en donde los jueces asturianos mostraron su indignación porque, sin contar con ellos, les imponen jueces de otras federaciones en los cometidos de mayor relevancia, y pasa ahora cuando  se atreven a marginar a un atleta que cuenta sus participaciones por éxitos. Las declaraciones de González son de una cordialidad pasmosa, aunque bien pensado es mucho más convincente su educación deportiva que la cacicada de un seleccionador que ha perdido la medalla de oro por equipos por su incompetencia.

El Master Sport, que se mueve exclusivamente con sus menguados recursos, tampoco ha querido explotar una decisión tan parcial como injusta. Pero ya tiene experiencia el equipo ovetense en desaires. Primero en casa, cuando el propio González recogió la indiferencia municipal tras su plusmarca nacional de los 100 kilómetros en San Lázaro -el paraíso actual del fútbol- y ahora en Madrid, desde la comandancia federativa.

Oviedo, A.M.Magdalena (LNE  22-02-92)


Cuatro asturianos, a los 100 kilómetros de Cantabria

Víctor González, plusmarquista nacional, entre los participantes

Cuatro atletas asturianos, representantes del club ovetense Master Sport, participarán mañana sábado en la XIII edición de los 100 kilómetros internacionales de Cantabria a celebrar por primera vez en Torrelavega después de que todas las anteriores ediciones tuvieron como escenario a Santander. Se han inscrito atletas  de Brasil, Marruecos, Polonia, Hungria, Suiza, Francia, Portugal, Inglaterra, Alemania, Ruisa, Argentina y España.
Los cuatro representantes asturianos son Víctor González, Francisco Hevia, Santiago Lera y José Manuel Quintana. Esta prueba reservada a ultramaratonianos es puntuable para la III Copa Intercontinental y por este motivo han confirmado su presencia una amplia representación de los mejores especialistas mundiales. Destacan Adrezj Magier (Polonia), Atila Kovacs (Hungria), Hans Schnyder (Suiza), Heinz Huglin (Alemania), los rusos Farrit Zaripov, Serguey Kopilov y Mijail Sumochkin, y los brasileños José Alves y Valmir Nunes, vencedor de la pasada edición con un tiempo de 6.36.53.
Por parte española los principales atletas inscritos son Miguel Blanco, subcampeón de España; Ramón Alvarez, undécimo en la Copa del Mundo; el asturiano Víctor González, decimonoveno en la Copa del Mundo y plusmarquista nacional de 100 kilómetros en pista; el catalán Manuel Murillo, el sevillano Jesús Grueso y el cántabro Antonio Lebaniegos. El Master Sport aspira a una buena clasificación por equipos.



                                                   

A. A. Magdalena  (LNE  1-10-92)



Buen papel asturiano en los 100 kilómetros de Cantabria

El brasileño Valmir Nunes, campeón mundial de la distancia, se impuso en los 100 kilómetros internacionales de Cantabria, que se celebraron ayer en Torrelavega con una climatología adversa. La selecta participación asturiana completó la prueba en un circuito de gran dureza al que se unió la lluvia y el viento en contra. Los tres representantes del club Master Sport lograron finalizar el reto entre los 26 primeros clasificados. Víctor González entró en el puesto 15, con un tiempo de 7h.33´, a cuarenta minutos de su mejor marca. Francisco Hevia (25) y el debutante Santiago Lera (26) finalizaron en un tiempo de 8h.26´.


A. A. Magdalena  (LNE  4-10-92)


fotografia de El Diario Montañés (4-10-92)

En estos 100 kilómetros  de Torrelavega, se clasificó a Master Sport, subcampeón por equipos, por detrás de Rusia, cuando en realidad debería de haber sido Campeón, ya que Rusia no era ningún equipo, los 3 atletas rusos que entraron por delante, competían  con distinta camiseta y equipo.







                           
Santiago Lera y Paco Hevia en los 100 kms de Cantabria celebrados en Torrelavega en 1992



No hay comentarios:

Publicar un comentario