jueves, 4 de febrero de 2016

INTENTO DE RECORD ESPAÑA 100 KMS. PISTA

Víctor González: "Me meten miedo, pero quiero intentarlo"

El "ultramaratoniano" ovetense, ante el reto de establecer el domingo una nueva marca española de los 100 kilómetros


"Me están metiendo el miedo en el cuerpo al decirme que no lo conseguiré, que correr en pista es diferente a hacerlo en carretera, que si las rodillas y caderas sufren mucho, pero yo tengo esta idea entre ceja y ceja y no quiero que pase de este año". Son declaraciones de Víctor González, el "ultramaratoniano" ovetense, que el próximo domingo intentará el récord de España de los 100 kilómetros en las pistas de San Lázaro.



González, de 45 años, manifiesta que "tengo ánimos y moral para afrontar el intento, y a falta de una preparación adecuada aporto mi experiencia en este tipo de carreras. Lo que pasa es que después del Maratón del Nalón, el pasado mes de noviembre, estuve 20 días parado por culpa de una contractura, pero a pesar de que no tenía tiempo material para recuperarme, quiero intentar el récord el domingo, ya que en setiembre no pudo ser porque la instalación de San Lázaro estaba ocupada con los conciertos musicales".

Su experiencia en pruebas de fondo es considerable. Ha participado en maratones y en 10 carreras de 100 kilómetros y jamás abandonó una competición. Su comienzo, hace 20 años, coincide con una anécdota curiosa."Yo empecé con caminatas y un día quise probarme psicológicamente para grandes distancias. Salí de Oviedo a las diez de la noche y llegué a Celorio catorce horas después sin descanso. A la altura de Ribadesella me paró la Guardia Civil para pedirme la documentación,  que no llevaba.No me atrevía a decirles que venía desde Oviedo andando, pero no me quedó  otro remedio. Se me quedaron mirando como a un bicho raro y con alguna reticencia me dejaron continuar. A partir de ese momento alterné las caminatas con las carreras, y hasta hoy".

En España son cada día más los "ultramaratonianos". Sólamente en Cantabria, se acercan al centener. "Es cierto, pero nadie hasta ahora se ha atrevido a intentar el record de Alfredo Uría (7:09:25), quizá porque le tienen miedo a correr en pista. Yo apenas tengo experiencia en material sintético, de hecho solo participé en tres pruebas de 10.000 metros. Se dice que machaca mucho, pero yo no quiero dejar pasar la oportunidad, más adelante sería tarde. Cuento con el apoyo de mis compañeros de club, el Master Sport, actuales campeones de Asturias de maratón por equipos, y aunque otros digan que no lo conseguiré, pues nada, adelante con los faroles".

Apoyo del público

Víctor González renonoce que el apoyo del público puede ser vital. "Si los aficionados apoyan, el atleta se siente motivado sobremanera. Yo suelo tener un bache entre los kilómetros 60 y 80, no sé por qué razón. Quizá me pase factura el esfuerzo, pero suelo recuperarme y terminar bastante bien. En pista desconozco cómo voy a reaccionar, aunque me hago cargo de las dificultades que se puedan dar al correr 250 vueltas. Pero como hace mucho tiempo que lo llevo pensando, no es cuestión de arrojar la toalla a falta de pocos días".

Víctor González comenzará su intento de récord a las ocho de la mañana, estando previsto que finalice su recorrido sobre las tres de la tarde. Combinará la alimentación líquida y sólida, y para ayudarle saldrán varios atletas del equipo ovetense y no se descarta que también lo haga el presidente de la Federación Asturiana, Paulino García Vélez.El rítmo adecuado para convertir en realidad se establece con unos pasos aproximados de 4,15 el kilómetro.

Reportaje de A. M. Magdalena el 19-12-91 en LNE

No hay comentarios:

Publicar un comentario