jueves, 4 de febrero de 2016

Nochebuena con record y cita mundialista

Tras lograr la plusmarca de los 100 kilómetros, seleccionado para el equipo nacional

Apenas 24 horas después de su memorable récord de España de los 100 kilómetros, el ovetense Víctor González conoció en exclusiva por medio de La Nueva España la noticia de su selección para integrar el equipo nacional que competirá en el Campeonato del Mundo que tendrá lugar el dia 16 de febrero en la localidad gerundense de Palamós. Este campeonato recibe por primera vez su oficialidad por parte de la Asociación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF). González se mostró entusiasmado por la llamada al equipo español, que compartirá con los "ultramaratonianos" Ramón Alvarez, Miguel Blanco, José Luis González, Juan Martínez, Domingo Catalán y Jesús Corredor.

"Tenia esperanzas de que me llamaran a la selección y agradezco a tu periódico que me adelante esta buena noticia. Después del record, esta sorpresa colma mi carrera deportiva".

El atleta del Master Sport no ha variado su modo de vida. Ayer lunes se incorporó a su quehacer laboral sin problemas y excepto las abundantes comunicaciones de felicitación del momento, descanso obligado, ahora toca celebrar las fiestas navideñas con la máxima tranquilidad. No obstante González añadió que "puedo recuperarme en dos meses, no quiero dejar pasar la oportunidad de un mundial". Incorregible. 





Hace 14 años que practica el atletismo de competición, mezcla de popular y federado, con grandes distancias de por medio. Mas de una veintena de maratones, decenas de pruebas de gran fondo y once carreras de 100 kilómetros, incluida la del pasado domingo, jalonan su trayectoria.

"Yo tenía y sigo  teniendo una gran afición por la montaña, por el paisaje, soy amante de la naturaleza y del turismo deportivo, pero como mi familia no me puede acompañar, porque no les gusta, opté por dedicarme a correr. Nunca me lo tomé demasiado en serio. Si voy con unos amigos voy al ritmo que impongan ellos y me divierto igual. Me ha gustado siempre superarme, pero sin agobios; de hecho hago ahora, con 45 años, mis mejores marcas.

Su mujer, Rosa María Caso, espera para el mes de enero su tercer hijo, para acompañar a David, de 12 años, y Daniel, de 10. Su vinculación deportiva a su marido se refleja en su preocupación.

Dice:"Víctor nunca da problemas salvo cuando tiene una competición importante como la del  domingo. Estaba nervioso, durmió fatal, está pendiente de los tiempos porque es muy minucioso en la planificación y te contagia sus ansias por hacerlo bien. Si soy sincera, yo temí que pudiera pasarle algo, por problemas fisicos porque mentalmente es muy fuerte.Lo único que temo es que le quiten el récord pronto, aunque estoy segura de que volverá a intentar recuperarlo. Por cierto que cuando brindó su triunfo a la Virgen de Covadonga lo hizo especialmente por aquellas declaraciones despreciativas de Camilo José Cela hacia la Santina". Y como era de esperar interviene Víctor González: "Soy asturiano y como tal me dolieron las declaraciones de Cela, independientemente de las creencias religiosas". Por eso quise dejar patente mi devoción por la Santina.".

Sus hijos tienen otras inquietudes deportivas. Buenos estudiantes, a David le gusta el ajedrez y el voleibol, y a Daniel el tenis y el golf. De atletismo no quieren saber nada. El mayor dice que confiaba plenamente en su padre para batir el récord y el pequeño, que "es muy cansadp, mucho esfuerzo, no como el tenis". En la charla no podia faltar una pregunta que se plantean muchos lectores. ¿No es demasiado esfuerzo correr 100 kilómetros?: "Eso también lo dijeron muchos cuando se empezó a correr la maratón,se dijo que era cosa de "chalaos" correr 42 kilómetros y resulta que hoy son millones quienes lo hacen. Ser pionero en algo implica incomprensión. Yo corro 100 kilómetros con conocimiento de causa, con mesura. Reconozco que es un gran desgaste muscular, pero no incide tanto en el sistema cadiovascular. Terminé peor en la maratón de Langreo que el domingo en San Lázaro". La mirada de Rosa María antecede a su declaración: "Víctor es tranquilo pero muy testarudo. Yo lo considero una buena persona, nada protestón y su ambición es la superación deportiva. Nunca riñe a sus hijos, quizá transige mucho con ellos, aunque siempre los ayuda en sus estudios. En las cosas de casa nunca colabora, sin embargo no tengo ninguna queja como marido". Para el campeón el menú de hoy será: "sopa de cocido, lo que venga detrás, turrón y sidra El Gaitero ó sidra dulce, nunca champán. Lo detesto".

A.M. Magdalena en La Nueva España (24-12-91)


El 17-2-1992 (dos meses escasos desde su récord de España en pista),Víctor González participa en el Mundial de 100 kilómetros

GONZÁLEZ, destacó en el Mundial de 100 kilómetros

El ovetense se clasificó en el puesto 19 de la Copa del Mundo de 100 kilómetros, que se disputó ayer en Palamós (Gerona. González, tercer español clasificado, participó en representación del club ovetense Master Sport después de renunciar al equipo nacional porque el seleccionador Luis Miguel Landa, lo había convocado en calidad de reserva. La actuación de González logrando además su mejor marca personal con 6.56.48, demuestra el trato discriminatorio de la Federación Española, de cuya selección compuesta por seis atletas, el ovetense superó a cuatro de ellos.



Víctor González durante su récord de España en pista ( 7.01.48)




El vencedor fue el  ruso Konstantin Santalov, que logró una nueva marca mundial de la  distancia con un tiempo de 6.23.35, mientras el segundo clasificado, el español Domingo Catalán, estableció la mejor marca nacional con 6.30.37. Compitieron 475 atletas de 32 paises y el brasileño Valmir Nunes, ganador de la pasada edición celebrada en Florencia, no llegó a clasificarse entre los cincuenta primeros. En categoría femenina se impuso la rusa Nurzia Bagmanova con 7.44.39 y la primera española, úndecima, fué Joaquina Casas con 8.27.23

A.M.Magdalena (17-2-92 LNE)


No hay comentarios:

Publicar un comentario