jueves, 4 de febrero de 2016

Los cien kilómetros más rápidos

El ovetense Víctor González bate el récord de la distancia tras dar 250 vueltas a la pista de San Lázaro.





Las pistas de San Lázaro, en Oviedo, vivieron ayer una hornada singular, que se acabó convirtiendo en histórica para el atletismo en el Principado.La cita era a las 8 de la mañana para ocho hombres que debian acompañar al protagonista del día, un ovetense de 45 años que se disponía a intentar un récord sin precedentes. Víctor González no falló y después de poco más de siete horas (7h.01´48"), logró rebajar en 7,47 minutos el tiempo que habia tardado el vasco Alfredo Uría -el primero que la había intentado- en recorrer nada menos que cien kilómetros.

Víctor González desafió las leyes de resistencia orgánica en 250 vueltas. Y acabó "tan fresco" aunque confesó que "jamás lo volveré a intentar en pista".Al cansancio y las ampollas lógicas de una carrera maratoniana se unieron esta vez las consecuencias de haber realizado la hazaña sobre material sintético, en un circuito cerrado y en una sola dirección. Este empleado de banca acabó con una fuerte sobrecarga muscular agudizada en la pierna izquierda.

El héroe no estuvo solo en la pista más que en los últimos 46 kilómetros. Eso si, a medida que lo fueron dejando quienes le arroparon en el esfuerzo, la compañia y el aliento era mayor desde la grada para la prueba organizada por Master Sport. Alrededor de 1500 personas se dieron cita en las pistas de San Lázaro al filo de las 3 de la tarde, cuando debía acabar triunfalmente su gesta Víctor González. Prueba de ello es que los últimos cinco kilómetros fueron una constante ovación para el atleta. Entre los entusiastas que alentaron a González estuvieron Adelino Hidalgo, Bernardo García y Cecilio Benito, entre otros.

El presidente de la Federación de Atletismo del Principado, Paulino García Vélez colaboró desde la pista, como uno de los ocho atletas que aguantaron los dos grados bajo cero de la fría mañana carbayona a la hora de tomar la salida para recorrer la mitad de la prueba con Víctor González. Paulino García fué el primero en abandonar (km 21,4), seguido de Alberto Frontela (km 30), José Manuel Quintana y José Fuente - ambos en el km 31,8, José González (km 45,4), Santiago Lera (km 50), Víctor Izquierdo (km 52) y José Antonio Pérez (km 53,9).

En total fueron dos maratones los que cumplimentó, el primero en 2:56:06 horas y el segundo, ya en solitario, en casi dos minutos menos (2:54:38).

Luis Molina (La Voz de Asturias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario